sábado, 12 de enero de 2013

"Hay un artista en cada niño"

Great Artists Program
Los que nos conocéis, sabéis que Marengo Studio lo formamos dos amigas que estudiamos Bellas Artes. Por lo tanto nos encanta el arte, y disfrutamos mucho contemplando, entendiendo y haciendo arte. 



Great Artists Program



Las dos tenemos mucha experiencia en el mundo de la educación, y específicamente de la educación artística. Nos gustan las iniciativas que enseñan a los más pequeños a hacer y entender el arte. El arte es una forma de hacer frente a nuestra vida, una forma de expresar lo que nos pasa, lo que nos preocupa, y lo que nos emociona. Cuando aprendemos a conducir nuestras emociones a través del arte, somos capaces de abstraernos de todos nuestros pensamientos, porque los canalizamos a través de los materiales y les damos forma en una representación. Los peques se sienten realizados y construyen una confianza nueva en sí mismos. Pablo Picasso dijo que "Cada niño e sun artista". 

Great Artists Program
Ya sabéis que siempre estamos buscando nuevas ideas, para reinventar nuestro estudio día a día. Buscando nuevas iniciativas, encontramos este programa que se lleva a cabo en Estados Unidos, que se llama "Great Artists Program", que pretende poner a los más pequeños en contacto con las grandes obras de arte, enseñándoles a entender las épocas, los artistas y las obras. 


Web de Great Artists Program
Web de Great Artists Program

Luego, ellos mismos experimentan con las técnicas de los artistas, generando sus obras de arte. La verdad es que nosotras hemos trabajado mucho esto en nuestras clases, con alumnos más mayores. En el sistema americano lo proponen como unas clases extraescolares que imparten padres voluntarios que preparan la clase previamente. Nos ha parecido una idea fantástica. Los sistemas educativos son diferentes en cada país, pero nos ha gustado mucho la idea, y el vídeo donde muestran cómo funciona el programa. Sólo lo hemos encontrado en inglés, pero os lo dejamos, porque aun sin entender las palabras, merece la pena ver la alegría y realización que encuentran estos niños en el arte. 


El lunes os vamos a hablar de un taller de arte en Madrid (¡¡sí, sí, en Madrid!!) en el que los niños pueden llegar a disfrutar así del arte. Os dejamos con la intriga, y os deseamos un muy feliz fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario